Reforma al Código Fiscal de la Federación 2026
A partir del 1 de enero de 2026, entran en vigor diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación que refuerzan el control del SAT sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales y la veracidad de las operaciones registradas con CFDI.
Estos ajustes buscan cerrar brechas en la emisión de comprobantes, evitar prácticas indebidas y asegurar que los contribuyentes mantengan su situación fiscal en orden.
Principales cambios que debes conocer:
Restricción de sellos digitales:
El SAT podrá restringir temporalmente los sellos de contribuyentes que omitan tres o más pagos en un año, presenten diferencias entre ingresos y CFDI, tengan créditos fiscales no pagados o emitan comprobantes relacionados con operaciones falsas.
Control más estricto sobre el RFC:
Se fortalecen las facultades del SAT para suspender o cancelar el RFC de contribuyentes inactivos durante varios ejercicios, así como negar la inscripción a nuevas personas morales cuyos socios o representantes tengan antecedentes fiscales irregulares.
Requisitos adicionales en los CFDI:
Los comprobantes deberán amparar operaciones reales y contener información precisa. Además, los CFDI podrán cancelarse hasta el mes en que se presente la declaración anual.
Nuevas visitas domiciliarias y verificación de operaciones falsas:
Se incorpora un procedimiento específico para que el SAT pueda visitar al contribuyente y verificar si los CFDI emitidos corresponden a operaciones reales. Si no se logra comprobar su autenticidad, las facturas se considerarán falsas y se restringirán los sellos digitales tanto de los contribuyentes visitados, así como contribuyentes con quienes tuvieron operaciones.
Acceso digital y control en tiempo real:
Las plataformas y servicios digitales deberán permitir acceso en línea y en tiempo real al SAT, para comprobar el cumplimiento fiscal. El incumplimiento podrá derivar en el bloqueo temporal del servicio.
Endurecimiento de sanciones y delitos fiscales:
Se amplían los supuestos de contrabando, uso de comprobantes falsos y operaciones simuladas, aumentando las penas de prisión y sanciones económicas. Incluso las plataformas digitales que promuevan o faciliten la compraventa de CFDI falsos serán penalizadas.
¿Cuándo entra en vigor?
Las reformas aplicarán a partir del 1 de enero de 2026, excepto el artículo 30-B (acceso en línea al SAT), que entrará en vigor el 1 de abril de 2026.
Conclusión
Estas modificaciones refuerzan el mensaje del SAT: la transparencia y cumplimiento fiscal ya no son opcionales. La autoridad estará dando combate a las empresas factureras reforzando con sus nuevas revisiones, procedimientos y sanciones y bloqueando las formas en que se pueda realizar defraudación y delitos fiscales.
Es fundamental mantener tu contabilidad al día, emitir comprobantes correctamente y atender cualquier irregularidad antes de que se convierta en una sanción o bloqueo para tu negocio.
C.P. y M.I. Ricardo Flores Estrada