SAT Trabajadores Patrones ISR

Aguinaldo en México para este 2025

Nov 27, 2025
4 min read

Aguinaldo en México: lo que debes saber cómo trabajador y como patrón

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas del año y, al mismo tiempo, una de las obligaciones patronales más importantes que no deben de pasar de largo. Aunque hoy en día lo vemos como un derecho laboral básico, esta prestación tiene un carácter de pago obligatorio para los patrones, con el propósito de dar apoyo a los trabajadores en los gastos que se tengan para las épocas decembrinas y la cuesta de enero.

En México, el aguinaldo se incorporó oficialmente en la Ley Federal del Trabajo en 1970; desde entonces, su cumplimiento adecuado no solo es una responsabilidad jurídica, sino también una buena práctica de gestión laboral y empresarial.

¿Cuándo debe pagarse el aguinaldo?

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

Importante:

  • Las personas trabajadoras tienen derecho a recibirlo, aunque no hayan cumplido un año completo de labores, recibiendo la parte proporcional, conforme a los días trabajados.

  • No existe justificación legal para retrasar el pago.

  • Se paga por medio de una "Nomina Especial", emitiendo y timbrando un CFDI.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo establece que el monto mínimo debe ser de 15 días de salario para personas trabajadoras subordinadas, sin embargo, distintas empresas optan por mejorar esta prestación elevando la cantidad de días a considerar en el cálculo; si bien, no es una obligación de aumentar los días, esta práctica se vuelve muy atractiva para los mexicanos que están en búsqueda de una buena oferta laboral, incrementando la tasa de talento que una compañía puede adquirir.

Trabajadores con salario fijo

Si reciben salario diario definido:

Aguinaldo = Salario diario × 15 días

Trabajadores con salario variable

Como comisionistas o personal con percepciones variables:

Salario diario integrado promedio del último mes × 15 días

Proporcional cuando no se trabajó el año completo

Aguinaldo proporcional = (Días trabajados ÷ 365) × 15 días de salario

Es importante para el patrón que tenga muy bien documentado la fecha de entrada de cada trabajador, así como los ausentismos, faltas injustificadas, permisos con goce de sueldo, entre otros, para poder determinar con exactitud, la cantidad de días trabajados efectivamente en el año. Esto dará certidumbre sobre el cálculo de aguinaldo, evitando que puedan existir errores y desembolsar efectivo adicional.

Impuestos y obligaciones relacionadas (ISR e IMSS)

El aguinaldo es una percepción considerada como ingreso laboral, por lo que tiene efectos fiscales y de seguridad social.

ISR

  • El aguinaldo es gravado, pero cuenta con una exención equivalente a 30 días de UMA. (Para 2025, el monto exento de ISR es de $3,394.20 Pesos)

  • Si el aguinaldo excede ese monto exento, se calculará ISR sobre la parte proporcional según el procedimiento de la Ley de ISR.

IMSS

  • El aguinaldo no integra salario base de cotización (SBC), siempre que se pague exclusivamente en los términos del Artículo 27 de la Ley del Seguro Social.

  • No se deben pagar cuotas obrero-patronales por este concepto, aunque, por medio del factor de integración, ya se van realizando pagos proporcionales en cada pago de Nómina efectuados.

Conclusión

El aguinaldo no es solo una obligación legal: es una forma de reconocer el trabajo y compromiso del personal durante todo el año. Para las empresas, cumplir con esta prestación de manera correcta no solo evita sanciones, sino que fortalece la confianza y la cultura laboral.

Como recomendación final, tanto patrones como trabajadores deben estar informados sobre sus derechos y obligaciones para garantizar un cierre de año ordenado, justo y conforme a la ley.

C.P. y M.I. Ricardo Flores

© 2025 Flores Estrada Consulting. Todos los derechos reservados.